miércoles, 14 de septiembre de 2011

El impuesto sobre patrimonio

QUIÉN
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la recuperación del impuesto sobre patrimonio,
Dicho impuesto gravará, a quienes tengan un patrimonio superior al millón de euros, unas 90.000 personas según palabras del ministro y portavoz del gobierno José Blanco.
QUÉ
El impuesto sobre patrimonio es un tributo que grava el patrimonio neto de las personas físicas a 31 de diciembre de cada año.  Nació en 1977 dentro de la reforma del impuesto sobre las personas físicas  (ley 50/1977 de 14 de noviembre), aunque su normativa actual se recoge en la ley 18/1991 de 6 de junio.
En 2008 el gobierno decidió dejarlo sin efecto, si bien lo mantuvo en la legislación, lo que permite retomarlo, mediante decreto-ley en Consejo de Ministros.
Desde 2008 ha estado funcionando con una bonificación del 100% lo que en la práctica significa que nadie lo pagaba.  Además, el estado tenía que compensar a las CCAA dicha cantidad al tener transferida dicha competencia y dejar de recibir el tributo.
DÓNDE
Consejo de Ministros del viernes 16 septiembre de 2011.
CUÁNDO
Se espera que de aprobarse, la cantidad esté disponible de cara al próximo año, al gobierno que gane las elecciones del 20N.
POR QUÉ
Con esta medida, el gobierno esperar recaudar más de mil millones por año. Mientras que otros impuestos indirectos como el IVA afectan a todos por igual, sin distinguir volumen de ingresos, este es un impuesto que propone una cierta equidad en el sentido de que los que más tienen contribuyan a los que menos tienen. Además, hay que decir que de momento las rentas medias y bajas son las que están soportando el mayor peso de la crisis.
Por el contrario, El PP, el presidente de la CEOE y algunos grupos en la oposición están en contra de dicho impuesto, por considerarlo “arcáico” y contraproducente.
Mariano Rajoy ha afirmado que es un impuesto que “castiga” a los ahorradores. Piensa que es una medida electoralista e inconsecuente ya que es el gobierno quien dejó de recaudarlo en 2008.
Algunas objeciones tradicionale al impuesto al patrimonio son: que la valoración de activos líquidos como inmuebles, negocios privados, antigüedades, etc. puede ser arbitraria, las fluctuaciones de la riqueza en el tiempo, la posibilidad de que los gobiernos usen la inflación como medio para aumentar la recaudación de impuestos y la posible fuga de capitales a paraísos fiscales.
CÓMO
Antes de su supresión, en 2008, el impuesto se aplicaba a aquellas personas físicas cuya base liquidable (lo que tiene menos las deducciones) era igual o superior a los 167.129,45 euros.
La aportación era mayor según la base: así, el pago mínimo era el 0,2% de la base liquidable mientras que el máximo era el 2,5% para quienes superaban los 10.695.996 euros de base.

ACTUALIZACIÓN  19/09/2011............................................................................

Con los datos ya definitivos del Decreto-Ley acordado el viernes en Consejo de Ministros, las datos definitivos del impuesto son las siguientes:


  • El Real Decreto Ley aprobado eleva el mínimo exento hasta los 700.000 euros y la exención por vivienda habitual hasta los 300.000 euros.


  • El Impuesto se restablece exclusivamente para 2011 y 2012, alcanzará a 160.000 contribuyentes y recaudará en torno a 1.080 millones.


  • Se deberán presentar las declaraciones y realizar los ingresos correspondientes a dichos ejercicios, respectivamente, en 2012 y 2013.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario