lunes, 5 de septiembre de 2011

La Reforma Constitucional

QUIÉN
316 votos a favor de PSOE, PP y UPN frente a 5 en contra (entre ellos dos diputados del PSOE). Abstenciones de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai que se ausentaron.
Gaspar Llamazares (IU) se ha quedado durante la votación de las enmiendas para vetar las transaccionales con las que PP y PSOE pretendían conseguir la abstención de CiU, tras lo cual, ha salido también. PNV y CiU, que se encontraban en el hemiciclo, no votaron y varios diputados socialistas se abstuvieron. Los síes de PP y PSOE han superado con creces, sin embargo, los 3/5 de la Cámara o los 212 votos necesarios para que la reforma comience su trámite en el Senado.

QUÉ
Se trata de un acuerdo para incluir un techo máximo de déficit en la Constitución, con el fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, y cuya cifra y condiciones se desarrollarán en una posterior ley orgánica. En el preacuerdo de dicha ley se fija en torno al 0,4% del déficit estructural máximo de las Administraciones Públicas a partir de 2020. (enlace a la ley)

DÓNDE
Salón de Plenos del Congreso de Diputados, día 2 de septiembre 2011, la reforma tendrá que pasar ahora por el Senado

CUÁNDO
Una vez a su paso por el Senado (día 7), la reforma de aprobarse podrá estar lista para entrar en vigor antes de que se disuelvan las Cortes con motivo de las elecciones, el dia 27 de septiembre.

POR QUÉ
En palabras del Gobierno y del principal partido de la oposición la medida es necesaria para mandar un mensaje de firmeza y de confianza en el pago de la deuda a los mercados ante las posibles turbulencias que se avecinan de cara al otoño.
Sin embargo, esta idea no es compartida por numerosos economistas y por otros partidos de la oposición, que consideran que el estado pierde una herramienta de política fiscal, al limitar el gasto, medida que puede ser contraproducente, pues reducen todavía más la demanda de bienes y servicios, que está estancada como resultado de la crisis económica.

CÓMO
La reforma ha sido tramitada por procedimiento de urgencia alcanzando la mayoría parlamentaria necesaria para su tramitación al Senado.
PSOE y PP consideran que este procedimiento viene contemplado en la Constitución y se justifica por la necesidad de aprobarla lo antes posible (antes del fin de la legislatura actual).
Por parte de los grupos contrarios, una enmienda de esta importancia debería tener una mayor legitimidad democrática contando con un debate previo de todos los grupos en el Congreso y convocando una consulta popular (referéndum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario